Historia

La Media Maratón de Cáceres, que ha pasado por tener varias denominaciones, viene celebrándose desde el año 2007. Comenzó como una prueba de altísimo presupuesto, con circuito homologado por la Federación Española de Atletismo y con el único propósito de que el eritrerio Zersenay Tadesse batiese el récord del mundo de la distancia, que finalmente no logró. Posteriormente, y año a año, ha ido convirtiéndose paulatinamente en una prueba de marcado carácter popular, buscando principalmente la participación y no tanto el atraer a corredores de alto nivel.

A continuación pueden leerse las crónicas de las ediciones anteriores:


I MEDIA MARATÓN  INTERNACIONAL CÁCERES 2016 (2007)



El día 15 de abril de 2007 era el elegido para intentar el asalto al record del mundo de media maratón, y la ciudad elegida era Cáceres. El recorrido constaba de un circuito de 7 kilómetros al que se le daban tres vueltas, donde la salida y llegada estaba situada en el Paseo de Cánovas. El mayor interés estaba motivado por la participación de Zersenay Tadesse, que venia de quedar recientemente Campeón del Mundo de Cros, y que tenía como objetivo batir el record del mundo en media maratón que estaba en posesión del malogrado Samuel Wanjiru (con un tiempo de 58’35”). Se realizaron dos carreras; en primer lugar, la élite, cuyo único propósito era propiciar el asalto al record mundial por parte de Zersenay Tadesse. Objetivo este no cumplido, ya que el eritreo "sólo" pudo parar el crono en 1:01:25; excediendo en casi tres minutos el récord. horas  En segundo lugar, una carrera popular en la que participaron 545 deportistas. En esta prueba el vencedor fue José Antonio Boaben García (Club Grupo Gredos Atletis) con un tiempo de 1:11:51 horas, seguido del triatleta cauriense Pedro Eloy Valle Martin (Atletismo Record), completando el podio Joaquín Expósito Martínez (E.A. Navalmoral-Almaraz). El pódium femenino estaba compuesto por María Ruiz Castellanos (Militares) con un tiempo de 1:19:02 horas, seguida por Faustina María Ramos (C.A. Maratón), y completaba el pódium Rosa María Teresi Morales (Militares).


II MEDIA MARATÓN CÁCERES 2016 (2008)


La "II Media Maratón CÁCERES 2016", prueba inscrita en el calendario oficial de RFEA, se celebró el 4 de mayo a partir de las 10 horas de forma conjunta al Campeonato de Extremadura de Media Maratón. La prueba discurría íntegramente en un circuito urbano de asfalto con salida y llegada en el Paseo de Cánovas. En ella participaron unos 350 atletas, entre profesionales y aficionados. federados o no, que se contemplaban en las diferentes categorías, entre ella una en silla de ruedas. En la prueba asistieron corredores regionales de reconocido prestigio como Tina María Ramos (con un mejor crono de 1:13:56), y Miguel Ángel Gamonal (con una marca personal de 1:02:59). Los puestos de honor de la carrera, en la que participaron 286 atletas, fueron ocupados por Miguel Ángel Gamonal Martin (Atletismo Almaraz) con un tiempo de 1:08:52 horas, seguido por Victor Cordeiro (ACP-Atletismo Clube de Portalegre), siendo tercero Bruno Paixao (ACP-Atletismo Clube de Portalegre), en categoría masculina. El podium femenino estaba compuesto por María Ruiz Castellanos (Canal Isabel II) con un tiempo de 1:20:32 horas, seguida por Tina María Ramos (Atletismo Almaraz), y obteniendo el tercer cajón Noelia Muñoz Ramos (CEAT Caja Canarias).


III MEDIA MARATÓN CÁCERES 2016 (2009)



Fuente: Periódico de Extremadura 
La III Media Maratón de Cáceres celebrada el 15 de Marzo de 2009 se caracterizó por el dominio portugués en la categoría masculina y el continuismo en la femenina, en esta prueba que también hacía las veces de Campeonato de Extremadura. La competición, disputada en unas condiciones inmejorables por el casco urbano cacereño, contó con la presencia de 423 corredores.

Los grandes vencedores de la mañana fueron el luso José Gaspar y la andaluza María Ruiz. El primero se adelantó en la meta a dos de sus compatriotas con los que había compartido gran parte del recorrido, Bruno Paixao y Bruno Fraga. En el campeonato regional, el valentino Manolo Núñez se impuso, siendo cuarto en la clasificación general. Su actuación en la última vuelta sirvió para retrasar a Juan Francisco Cano (sexto) y Juan Francisco Sánchez (octavo).


Entre las extremeñas, la superioridad de la dombenitense Noelia Muñoz, tercera en la carrera, resultó incontestable. 
IV MEDIA MARATÓN CÁCERES 2016 (2010)


La prueba transcurrió con un clima soleado, contando con una alta participación popular y la creciente presencia de atletas lusos. Este año, además del dorsal habitual, los corredores han portado un segundo de la campaña de Unicef  "Gotas para Níger", con el que se ha contribuido a la sensibilización de la población sobre el agua que tan necesaria es especialmente para el tercer mundo.

Fueron un total de 425 participantes los que, arropados por varios centenares de espectadores, finalizaron la prueba. El portugués Dario Garcias, del Casa Benfica de Faro, ganó la prueba masculina con una marca de 1h.09,56". En el segundo puesto llegó otro portugués, Joao Serralheiro, de GDACB-Covilha, con marca de 1h.10',20"; y en el tercero, Carlos José Lorenzo Blanco, del Miguel Mayan Club Deportivo, con 1h.10,25". En la categoría de Extremeños, se alzaron con la victoria David Martín y de nuevo Sara Rodríguez,en categoría masculina y femenina respectivamente.
Las primeras mujeres clasificadas fueron Sara Rodríguez, que hizo 1h.32,13" y María Angeles Yuste, del Club Maratón Cáceres, con 1h.41,26". En tercer lugar, Elena Borrega, que como la primera no representaba a ningún club, hizo una marca de 1h.44. El trofeo al Club con más deportistas en esta prueba fue para el Club Maratón Cáceres.



V MEDIA MARATÓN CÁCERES CREATIVA (2011)


Los 450 inscritos en la V Media Maratón Cáceres Creativa disfrutaron de una mañana excelente para practicar el atletismo. Desde primera hora la ciudad se despertó con un gran ambiente atlético y pronto el paseo de Cánovas se lleno de corredores preparándose para su gran cita. Puntualmente, a las 11 en punto de la mañana Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, dio la salida a los corredores. En el primer kilómetro la fila de corredores fue alargándose gracias al fuerte ritmo impuesto por Luis Miguel Maldonado y Joao Serralheiro, que pronto se distanciaron. La primera vuelta de 7 kilómetros ya la pasaron con más de un minuto de ventaja sobre un gran grupo perseguidor donde destacaban Pedro José Hernández, Pedro Molero,  David Tovar y Paco Mora. 

En categoría femenina las favoritas hicieron un grupo durante las dos primeras vueltas, marcando el ritmo la portuguesa Lidia Estévez sobre Noelia Muñoz y María Matos.

En la última vuelta los diferentes grupos empezarón a romperse en consonancia con las fuerzas de cada uno. En la cabeza de carrera Maldonado atacó a su compañero de escapada Serralheiro a falta de 6 kilómetros, consiguiendo unos metros que mantuvo hasta línea de meta y marcando un tiempo final de 1:10:52. Serralheiro repitió su posición de 2010 llegando en segunda posición a poco menos de 30 segundos, mientras que por detrás Pedro Molero fue el más fuerte del grupo perseguidor y consiguió la tercera plaza ya a dos minutos del vencedor. David Tovar y Pedro José Hernández lograron la cuarta y quinta plaza respectivamente, que daban derecho a premios en metálico.

En categoría femenina, la última vuelta también fue el punto de ruptura donde Lidia Estévez, con un tiempo de  1:24:52 se impuso por casi 2 minutos a Noelia Muñoz. Completó el podio María Ramos, a 20 segundos de la segunda clasificada. En posiciones posteriores llegaron Sara Serrano y Gloria Tejado para cerrar los puestos con premios en metálico.




En el resto de categorías, destacar la victoria de los corredores locales y recientes vencedores del Duatlón de Malpartida de Plasencia Javier Barragán y Mª Eugenia Solana en la categoría de triatletas. En cuanto a extremeños los dos mejores fueron Pedro Molero y Noelia Muñoz.

Este evento continúa consolidándose en Cáceres cada año con mejor acogida tanto de participantes como de público, y permanece abierta a futuros cambios que mejoren la prueba en futuras ediciones.

Resultados:



Clasificación Femenina 



VI MEDIA MARATÓN CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (2012)



Espectácular jornada de deporte la vivida en la ciudad de Cáceres el pasado domingo 15 de Abril. Los cerca de 800 corredores inscritos en las distintas categorías llenaron las calles de la ciudad, con mención especial a la nueva parte del circuito en la zona monumental de Cáceres. Puntualmente a las 11:00 horas del domingo se dio la salida en la Plaza Mayor, iniciando la carrera con participantes con la dura subida por la calle Gran Vía. Se dieron varias imágenes dignas de mención en este momento, como la salida en grupo de los miembros del CEFOT cerrando la masa humana de corredores y portando su bandera. Respecto al desarrollo de la carrera, fue todo un misterio hasta el final. Todos los favoritos transitaron juntos durante los 10 primeros kilómetros, llegando al paso por vuelta en la Plaza Mayor un grupo formado por Serralheiro, Tovar, Cerezo, Martín, Molero y la sopresa del día, el joven americano Demmel. En la zona de San Juan Demmel cambió el ritmo de forma brusca, y sólo el portugués Joao Serralheiro pudo seguirle sin problemas. Molero y Martín intentaban no perderlos de vista, mientras que Cerezo y Tovar hacían juntos la parte técnica de la zona monumental. Al llegar a la plaza de toros, Cerezo y Tovar alcanzan a Molero y Martín y los dejan atrás, mientras que por delante continúan Serralheiro y Demmel. Al paso por el último avituallamiento, a 5 kilómetros de meta, Serralheiro consigue dejar al americano y marcha directo a la victoria.

Por su parte, Cerezo deja atrás al resto de perseguidores y a punto está de alcanzar a Demmel, pero finalmente no lo consigue, al pagar el esfuerzo hecho. En meta, el tiempo señalaba sin equívocos al vencedor; 1 hora, 11 minutos y 11 segundos hizo el primer clasificado, el portugués Joao Serralheiro. A 22 segundos llegaba, dándolo todo, Luke Demmel, mientras que el cacereño Humberto Cerezo conseguía bajar de 1 hora 12 minutos y obtenía el tercer cajón del podio, además de primer extremeño. Martín y Molero completaban el Top5. En categoría femenina hubo menos competencia. Se impuso la cacereñaGloria Tejado con un tiempo de 1:32:57. A algo más de tres minutos llegó la duatleta Lidia Durán, mientras que la veterana Valentina Durán completó el podio.

En cualquier caso, lo más importante fue la satisfacción de todos los corredores por la gran jornada de atletismo vivida, y por el interesante circuito del que disfrutaron. Los errores que siempre se cometen se procurarán subsanar en próximas ediciones, con la experiencia acumulada y el nuevo planteamiento y emplazamiento que para la carrera se ha buscado en este 2012.




Resultados:


Clasificación General